CICLO BIOLÓGICO ACHETA DOMESTICUS

Acheta Domesticus, o comúnmente conocido como grillo rubio o grillo domestico es una de las especie de insectos que más interés despierta dentro de los cuidadores de mascotas exóticas , siendo el alimento vivo perfecto para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestros reptiles, aves, anfibios y mamíferos. Si quiere saber más sobre el ciclo biológico de nuestros pequeños amigos siga leyendo con nosotros

CONTENIDO

  1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA ACHETA DOMESTICUS
  2. MORFOLOGÍA ACHETA DOMESTICUS.
  3. CICLO DE VIDA ACHETA DOMESTICUS.
    1. HUEVOS
    2. NINFA
    3. ADULTO

1.CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA ACHETA DOMESTICUS

Acheta domesticus es una especie de ortóptero de la familia de los grillos, cuya clasificación taxonómica es la siguiente:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Orthopter
  • Suborden: Ensifera
  • Familia: Gryllidae
  • Género: Acheta
  • Especie: Acheta Domesticus

2.MORFOLOGÍA ACHETA DOMESTICUS.

Acheta Domesticus tiene un tamaño varía desde 1 mm cuando es recién nacido hasta los 25-30 mm cuando ya es un grillo adulto. Tiene el cuerpo esbelto y cilíndrico de color marrón amarillento, con franjas negras en cabeza y abdomen. Tanto el macho y la hembra presentan alas, que cubren el abdomen y sobresalen finalizando en dos espinas.

Acheta domesticus alimento vivo para reptiles, grillo rubio, comprar grillo rubio, alimento vivo para aves
Acheta Domesticus adulta hembra

Acheta domesticus presenta dismorfismo sexual, siendo la hembra más grande que el macho, además, en la parte final de su abdomen se encuentran tres apéndices, uno de ellos es el ovopositor, de unos 20 mm de largo por el cual el grillo deposita los huevos. El macho sin embargo sólo presenta dos apéndices.

3.CICLO DE VIDA DE ACHETA DOMESTICUS

A continuación vamos a hablar del ciclo de vida de Acheta Domesticus el cual diferenciaremos 3 fases: huevos, ninfa y adulto.

Los tiempos de cada fase pueden tener pequeñas variaciones dependiendo de la temperatura y de la humedad a la que estén expuestos, siendo nuestros tiempos los indicados a 28-30 ºC y a un 55% de humedad.

Las fases del ciclo de vida de Acheta Domesticus son las siguientes:

3.1. HUEVOS

Es la fase inicial de vida del insecto. La hembra adulta realiza la puesta de huevos en un sustrato apropiado y pasados de 13 a 17 días con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas los huevos eclosionan dando lugar a las ninfas. Cada grillo adulto hembra puede poner sobre 200 huevos.

3.2.NINFA.

Las ninfas nacen directamente del huevo y su apariencia es igual que el adulto pero de pequeño tamaño. A este grillo llamaremos microgrillo, su color es blanco debido a que el exoesqueleto de quitina aun no se ha secado. Pasadas unas horas el exoesqueleto se irá secando y endureciendo, cambiado de color de blanco a negro.

Ninfa realizando una de las mudas

Las ninfas no sufren metamorfosis, nacen con forma de grillo y van creciendo poco a poco gracias a que realizan 7 mudas en las que doblará su tamaño en cada una de ellas hasta lograr el tamaño de un grillo adulto. La muda consiste en cambiar de manera periódica y con regulación hormonal la parte muerta más externa del tegumento (la capa externa del insecto, comprende la epidermis y la cutícula). El estímulo que dispara el proceso de la muda es la presión que ejercen los tejidos sobre la pared del cuerpo cuando se alcanza la máxima capacidad del exoesqueleto. Los estímulos son recibidos por el cerebro.

Las mudas las realiza desde que nacen hasta que cumplen los 45-48 dÍas de edad en las que el grillo crece y cambia de color a amarillo pajizo. En el caso de las hembras el ovopositor aparece alrededor del días 15 desde su nacimiento, siendo un pequeño apéndice de unos 5 mm, llegando a los 20 mm cuando la hembra ya es adulta

3.3.ADULTO.

El grillo adulto es la ultima fase de vida del grillo. Se considera adulto cuando el grillo ha desarrollado las alas, y en el caso de las hembras, han desarrollado totalmente el ovopositor para realizar la puesta de huevos. El grillo adulto es el grillo de mayor tamaño y sexualmente maduros, por lo cual ya pueden dar inicio a la reproducción. En el caso de los machos, observaremos que con sus alas emiten el típico sonido de “cri-cri” que tanto les caracteriza.

A la hora de reproducirse, el macho fricciona el primer par de alas generando el famoso cri-cri que les caracteriza, atrayendo a la hembra para proceder a la cópula. Una hembra puede poner sobre 200 huevos durante su fase adulta, que puede variar de los 25 a 30 días en un rango de temperatura de 28 a 30ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.